¿Por qué nativas?
Las plantas son la base sobre la que se asientan casi todas las demás formas de vida. Si hay mucha diversidad de plantas, también hay muchas oportunidades de refugio y alimento para animales, hongos, bacterias… Las plantas nativas, en particular, tienen una ventaja extra: durante milenios, ejieron relaciones de interdependencia con la fauna nativa, porque coevolucionaron en el mismo ecosistema. Por eso, suelen ser más elegidas por un montón de animales y otros bichos autóctonos de nuestra región. Entonces, más plantas nativas, más fauna nativa que encuentra en nuestro jardín, un lugar para vivir.
¿Y por qué es muy importante esto? Porque necesitamos potenciar la biodiversidad en cada rincón que podamos. Como especie hemos intervenido y degradado la mayoría de los ecosistemas del mundo y la pérdida de hábitat es tal, que esa es hoy la principal causa de extinción de especies en el mundo.
Las distintas formas de vida tienen valor intrínseco, tiene derecho a ser y a habitar por el solo hecho de existir. Ese es nuestro enfoque. Queremos compartir, cohabitar, respetar, interactuar con otras formas de vida. Queremos aprender a mirar las plantas y sus visitantes, disfrutarlos, hacernos amigos…